Consejos para empezar tu canal en YouTube Vol. 1 - Caprichossa Dominique

Consejos para empezar tu canal en YouTube Vol. 1

Quizás lo más difícil es LANZARTE. Tus principales dudas serán:


Bueno, sé que me dejo en el tintero muchíiisimas dudas más, porque yo también las tuve antes de abrir mi canal en YouTube.

Por eso, y como me preguntáis muchas veces tanto por redes sociales como por el mismo canal que cómo podéis empezar uno vosotros mismos, he decidido escribir un par de post hablando de ello en base a mi pequeña experiencia durante este año y medio que llevo con el canal.

Para ello, iré contestando pregunta por pregunta sobre las dudas más comunes y si queréis, podéis dejarme las vuestras y así podré contestarlas personalmente en el próximo post.

Dicho esto...¡VAMOS AL LÍO!



1. ¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

Para empezar, necesitas saber sobre qué vas a hablar en tu canal: maquillaje, DIY, peinados, manicuras, vlogs, gameplays, música...

Quizás sea imposible decidirte por una sola temática. No te preocupes, es tu canal, tú decides de qué hablar en él y siempre resulta más atractivo un canal con variedad que un canal que sólo sube vídeos similares o hablando de lo mismo siempre. Si un día te apetece subir un maquillaje y al siguiente un peinado...¿por qué no? 

Eso sí, intenta que siempre sean temáticas parecidas. Es decir, si piensas subir maquillajes y también vlogs, quizás sean temáticas demasiado diferentes para reunirlos en un mismo canal. Por eso, seguramente habrás visto que muchos video-bloggers tienen dos canales, uno para subir la temática principal de sus vídeos (maquillaje o gameplays son los más comunes) y luego otro canal secundario para subir otro tipo de vídeos como pueden ser sorteos, vlogs personales u otra temática.




Por ello, piensa de qué va a ser tu canal ya que será fundamental para resolver las siguientes preguntas.

2. ¿VERÁ ALGUIEN QUE ME CONOCE EL CANAL?

Me gustaría decirte que no, que mantendrás tu anonimato siempre. Pero sería mentirte. 
Quizás en un principio nadie sepa de tu pequeño...¿secreto? Pero tarde o temprano alguien dará con tu canal y se correrá la voz.

No tienes por qué preocuparte de esto. Si realmente te gusta...¿qué mas da lo que digan? Muchos te apoyarán y otros te criticarán. Pero piénsalo bien, acaso ¿no pasa lo mismo en otros aspectos de tu vida personal ajenas a YouTube?
Pues eso mismo, no tienes por qué preocuparte por lo que digan y dejen de decir. Si a ti te gusta lo que haces sigue adelante.

3. ¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITO PARA EL CANAL?

Aquí hay varios aspectos que tratar ya que necesitarás varias herramientas.
 A- Diseño del canal: 
Para diseñar las imágenes de portada o las miniaturas de tus vídeos necesitarás herramientas de edición de imagen. Pueden ser desde las más básicas como el Paint o Photo Scape a más avanzadas como Photoshop. Todo dependerá de tus habilidades con estos programas. Para realizar pequeños carteles y añadir texto yo utilizo Photo Scape. Es muy básico y fácil de utilizar. Además, al guardar la imagen, podrás seleccionar la calidad que quieres que tenga y el peso que va a tener la imagen.


Esto es muy importante ya que Youtube sólo deja subir imágenes de menos de 2 Mb como miniaturas de los vídeos.

B- Edición de los vídeos.
Aquí, al igual que las imágenes, dependerá de tus conocimientos con estos programas. Puedes utilizar desde el programa que incluye tu ordenador como Windows Movie Maker o iMovie aunque son un poco limitados a la hora de editar (sobre todo el de Windows).

En mi caso, mi hice con un programa un poco más avanzado llamado Sony Vegas Pro 12. Al abrir este programa no tenía ni idea de cómo editar un simple vídeo básico. Por ello, busqué tutoriales por YouTube (¡Bendito seas!) durante una semana y fui aprendiendo poco a poco.

No pretendas conocer un programa de edición en un solo día. Lleva tiempo y práctica.
Lo fundamental es que sepas: cortar-pegar vídeos, acelerar o ralentizar el vídeo, añadir música de fondo y controlar los volúmenes de los sonidos (voz y música), añadir fotos o imágenes dentro de los vídeos y renderizarlos en la máxima calidad que puedas. Recuerda que YouTube te permite subir vídeos que van desde los 144pp hasta el Full HD 1080.


Si tienes problemas para encontrar un programa o para utilizarlo, no te preocupes, YouTube te ofrece su propio editor de vídeos. Básico pero funcional. Te permitirá ponerle efectos, imágenes, música. Te puede sacar de un apuro y es totalmente GRATIS!






4. ¿ME DEJARÁN COMENTARIOS DESAGRADABLES?

SÍ. Así de claro. El anonimato envalentona a las personas a criticar e insultar a través de la red. Aún así, siempre habrá más comentarios positivos que negativos y aunque algunos dolerán (sobre todo al principio), aprenderás a tomártelo bien, ignorarlos y no hacerles caso.

Eso sí, siempre distingue de las críticas constructivas de las destructivas. De las primeras puedes aprender en qué puedes mejorar tus vídeos. Por ejemplo: la duración de los vídeos (si son demasiado largos o cortos), la iluminación, la temática...

Guíate a través de esos comentarios sobre qué quiere ver tus suscriptores y ve modificando el contenido en base a esos comentarios sin perder nunca tu esencia original.

De los comentarios destructivos (aquellos que se meten contigo por tu físico, tu manera de hablar, por tu origen...cosas personales, comparaciones sin fundamento...) NI CASO. En cuanto veas un comentario de ese tipo directamente elimínalo. Si ves que el mismo usuario no para de dejarte comentarios similares, no lo dudes, bloquea al usuario y a otra cosa mariposa.


5. ¿CÓMO CONSIGO SUSCRIPTORES?

Seguramente es una de tus principales preguntas. No te preocupes, todos los que tenemos un canal en YouTube nos lo hemos preguntado. ¿Quién me verá? ¿De qué manera consigo suscriptores?



Es fundamental conseguir suscriptores ya que...¿qué sentido tendría subir vídeos si nadie va a verlos? Ninguna ¿verdad?

Empieza por tus mejores amigos. Aquellos que sabes que van a darte su apoyo. Pídeles que se suscriban y así tendrás tus primeros suscriptores.

Luego sumérgete en distintos canales. Sobre todos en aquellos que apenas empiezan en este mundo al igual que tu. Busca apoyos pero no el típico SUB POR SUB. Es decir, suscríbete y me suscribo a tu canal. No te llevará a ningún lado que se suscriba a tu canal una persona que ni siquiera va a ver tus vídeos y solamente lo hace por interés propio de aumentar una cifra.

Por ello, no recomiendo el SPAM. TODOS, si si...todos, lo hemos hecho alguna vez sobre todo en los
comienzos. Sin embargo, al tiempo te das cuenta que es una técnica errónea para conseguir suscriptores. Si molestas en el canal de otros te verán tal cual, una molestia. Ni se tomarán la molestia en la mayoría de los casos de meterse en tu canal y mucho menos de suscribirse.

Además, ten en cuenta que YouTube detecta los comentarios spam ("pásate por mi canal", "yo me he suscrito al tuyo, suscríbete tu al mío"...etc) y los oculta hasta que el dueño del canal decide si lo publica o lo elimina directamente. Por lo que tus oportunidades de que alguien vea tu canal a través de esta técnica son casi nulas.

Por ello...¿para qué perder el tiempo en comentarios que nadie va a ver?

Yo recomiendo conocer a otros youtubers, hablar con ellos, trabar amistades, compañerismo. Realizar colaboraciones con otros youtubers como pueden ser sorteos compartidos o realizar vídeos sobre alguna temática particular. Así, los suscriptores del otro usuario se pasarán por tu canal y tendrás más oportunidades de que se suscriban a tu canal.

Además, así sabrás que se suscriben porque realmente ven tus vídeos y les gusta lo que haces.

No es fácil aumentar suscriptores, ten siempre en cuenta eso. Pero una vez que vas subiendo el número de suscriptores, estos aumentarán a un ritmo mayor.
Existen otras herramientas para aumentar el número de seguidores, pero ya lo explicaré mejor en otro post.

Por el momento, espero que te sea de ayuda y te haya gustado. Si decides abrir tu propio canal, no dudes en decírmelo!
Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios e intentaré responderla en el próximo post.

Un saludo futuros youtubers!






1 comentario:

  1. Hay muy buenos consejos que pueden ayudar a llevar tu canal al exito para que todos vean tu contenido el camino no es facil pero se puede lograr ser youtuber el seo en youtube es algo complicado pero con la persona indicada no abra limites para lograrlo

    ResponderEliminar